Mayo 6, 2024

Uno de los símbolos del estallido social visitará Valdivia junto a su banda “Hacia la victoria”, compuesta por músicos victimas de daño ocular y mutilación por parte de agentes del estado. En este contexto conversó con nuestro medio y nos contó detalles de la propuesta musical que nos trae y sobre la condición actual de los denominados presos políticos de la revuelta que aún permanecen privados de libertad.

Como plato fuerte del 2° Concierto por la Memoria y los Derechos Humanos, que organizan la Agrupación de Ex – Presos Políticos y Familiares Valdivia, Corporación Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Valdivia y el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, se presentara Gustavo Gatica y su banda “Hacia la Victoria”. Antes del espectáculo conversó vía Streaming con Carlo Alberti y Nicole Cornejo de Sociedad Imaginaria y Marcia Paredes del grupo Sortilegio.

Cuéntanos de tu proyecto musical.

Partió el año pasado y la componen exclusivamente músicos que sufrieron trauma ocular producto del estallido social. Tenemos gente de Santiago, Concepción y la V Región. Este año hemos tomado mucho impulso, de hecho, Illapu nos invitó a su concierto por sus cincuenta años en la Quinta Vergara. También estuvimos en el festival Maleza, donde compartimos escenario con Ska-P y Molotov. Hace un par de semanas estrenamos nuestro primer vídeo clip, por lo que tenemos una canción en YouTube.

¿Cómo se puede encontrar?

En el canal “Colectivo Hacia la Victoria” y la canción se llama “Es una terrible historia”, que es un vals, que luego adopta un estilo más punk. Ahí tuvimos el honor de cantar con Daniel Muñoz.

Siempre hacer música en el país es complicado, suponemos que ustedes también han tenido que sortear muchas dificultades.

Así es. Este no es un trabajo para nosotros, todos tenemos nuestras pegas aparte, y nunca es fácil hacernos del tiempo para ensayar. Esperamos que algún día este proyecto se logre financiar para dedicarnos más a la banda.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente al verte en un grupo musical?

Es extraño, porque el estallido social tuvo hartas cosas lindas, como encontrarse con la gente y con nuestros vecinos, pero también hubo una parte bien brutal, que fueron las violaciones a los derechos humanos (DD.HH), que los miembros de la banda lo vivimos muy de cerca. Por eso, la gente nos dice que escucharnos es volver a esos días, cuando la represión fue intensa.

Nuestra propuesta va hacia el rescate de la memoria histórica de nuestro país y poner en la palestra a los DD.HH, ya que este año tuvimos la mala noticia, que en la aprobación del presupuesto habrá una restricción en los recursos del estado hacia las organizaciones de DD.HH.

Por eso, es importante volver a ocupar el espacio público y volver a hablar del tema, por lo que estas instancias, como el concierto, son sumamente necesarias. Este año fue complejo. El plebiscito fue un balde de agua fría para todos, pero hay que seguir sobre todo en un contexto donde tenemos una ultraderecha muy latente. El Partido Republicano quería que el presupuesto para DD.HH sea de mil pesos: esa es la importancia que ellos le dan a este concepto.

Todavía hay muchos presos de la revuelta. ¿Cómo ven ustedes este problema?

Nuestra canción “Es una terrible historia” trata precisamente de eso. El tema lo escribió nuestro compañero Toto, el guitarrista de la banda. En un encuentro de familiares de presos políticos escuchó esta historia de una mamá, que cuenta la experiencia de su hijo que esta en la cárcel.

Aparte del trauma ocular, los presos políticos es una bandera de lucha constante, por eso estamos exigiendo su liberación, siempre apoyando a los familiares.

Que invitación harías a la gente, para que los acompañe en su concierto este sábado

Vamos a ir con hartas ganas para que todo salga bonito. Si quiere conocer nuestro estilo los invitó a seguirnos en Instagram. Además de nosotros va a estar la Rata Bluesera, Evelyn Cornejo y el grupo Sortilegio.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *