Septiembre 20, 2024

El hecho ocurre un día antes de la visita de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien dará una charla en ese lugar.

Nuevamente vandalizaron un monumento histórico de la ciudad por fines políticos, esta vez fue la Casa de la Memoria de Valdivia, con mensajes alusivos al Rechazo y pancartas con el líder mapuche Héctor Llaitul, vestido con uniforme nazi.

El comando del Apruebo de Valdivia expresó su condena hacia este ataque. “Queremos expresar nuestro total repudio y condena al ataque realizado por adherentes de la opción rechazo en horas de la madrugada del día jueves a la Casa de la Memoria de los DDHH de nuestra ciudad de Valdivia, considerada monumento nacional,” reza el comunicado que hicieron llegar a la opinión pública.

Por eso, llaman a que la campaña constitucional se realice en paz. “Sin duda alguna, los periodos de campaña son procesos donde confluye el debate de ideas y argumentos propios de cada parte, pero campañas que incitan al odio, violencia o que contengan imágenes alusivas a prejuicios y discriminaciones deben ser rechazadas categóricamente; y que se debe fomentar en la ciudadanía una campaña limpia, transparente e informativa”, cierra el texto.

Según lo reporteado en el lugar de los hechos, los actos vandálicos fueron perpetrados en horas de la madrugada; lo que brindó total impunidad para la ejecución de dicho acto delictual que afecta una vez más a un edificio histórico de nuestra comuna e icono de la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país. 

De igual manera, se hicieron presente personas naturales y pertenecientes a organizaciones políticas sociales que de manera voluntaria trabajaron en la limpieza del lugar, permitiendo a la organización a cargo de la Casa de La Memoria continuar con la agenda ya planificada con anterioridad y que tiene como hito la visita de la ex-presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón. Dicha actividad es abierta al público en general y contará también con la participación del grupo “Peumayén”, quienes con su propuesta arraigada en las tradiciones ancestrales Mapuche buscarán amenizar la actividad de manera concordante con todo el simbolismo que arrastra la presencia de la Ex-Convencional.

Cabe mencionar que por ahora no se ha logrado identificar a los responsables del hecho.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *