Cambian concurso en el Serviu para favorecer a funcionario que está bajo investigación sumaria.
Denuncia una exfuncionaria del servicio, quien expone distintas irregularidades que se están dando en esta dependencia pública. Además, denuncias por consumo de drogas y pensiones alimenticias impagas recaen sobre el cuestionado director, Raúl Escarate.
Han sido muchísimos los cuestionamientos que ha recibido la dirección regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) durante esta administración. En agosto pasado nuestro medio presentó un informe de Contraloría en el que se exponían una serie de irregularidades.
Ahora se denuncia que se han cambiado las bases para el concurso de director jurídico del Serviu para favorecer a quien está ostentando este cargo, Samuel Pallotta. Al igual que el director Escarate, también llegó desde Temuco y está vinculado a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Pallotta fue contratado bajo la modalidad de honorarios, luego paso a ser director jurídico subrogante, cuando Jorge de La Maza dejó el puesto para ser candidato por el Partido Republicano.
El 16 de septiembre del 2021 se presentó el concurso para el cargo de director jurídico, el que fue declarado desierto, por lo que el 31 de diciembre se lanzó de nuevo el concurso, pero con algunas modificaciones. En las bases se retiraron los requisitos de ser funcionario de planta titular con tres años de experiencia mínima, no estar calificado en lista 1 (que es la máxima calificación), ni haber sido objeto de censura, ni haber sido sancionado con multa en los doce meses anteriores.
Samuel Pallotta, el funcionario que presumiblemente estaría siendo favorecido, está siendo investigado por un sumario administrativo. “Él (Palotta) tiene un departamento en Temuco, que se obtuvo con el subsidio de integración social, que tienen una prohibición de cinco años para ser arrendado. Presenté antecedentes a Contraloría sobre las ofertas de arriendo, aunque ahora puede que la ya haya desalojado,” comentó Joselyn Mora, expresidenta de la Asociación de Funcionarios del Serviu.
Para Mora, Pallotta entregó información falsa en el proceso que le costó la desvinculación del servicio por presunto fraude. “Informó que mi renta era mayor a la real, manipuló sobre la vivienda que recibí, señalando que tenía una casa más grande,” precisa. Incluso, sostiene que Pallotta le pidió que mienta en un sumario contra un funcionario del Serviu. “Su intención era dejarlo como un acosador, cuestión que no había sucedido”, recuerda.
Por eso, Mora pide que se siga la misma línea que se adoptó con ella. “En mi caso Contraloría puso sanciones muy bajas, porque no hubo faltas al estatuto administrativo, pero el director Escarate aumentó las sanciones. Si él fue tan estricto en esos juicios, porque no pide lo mismo con Palotta, que debería ser destituido”, expresó.
Drogas y pensiones alimenticias
Durante la actual administración el Serviu se convirtió en el organismo más cuestionado y polémico de la región. Al termino se está edición se estaba hablando de un foco de Covid en sus dependencias, producto de mal manejo de los protocolos sanitarios.
Más allá de la pandemia continuamente los representantes de la Corporación Catrico se han ido a manifestar a sus dependencias, aparte de los reclamos de las organizaciones habitacionales. En este contexto, no es de extrañar que también se le acuse de intervencionismo electoral. “En una actividad estuvo el ministro (Felipe) Ward, María José Gatica y varios dirigentes sociales. Ella era candidata a gobernadora y no tenía que estar ahí. Además, en ese momento estábamos en fase 1 y no había ninguna dependencia del Serviu donde pudiera estar la gente con distanciamiento social”, comenta Mora.
No solamente Pallota ha sido beneficiado con las mejoras en los grados, también ocurrió con Iris Espinoza, también venida de Temuco y mujer de confianza de Escarate, quien es la encargada de adquisiciones del Serviu, quien paso de grado 15 a grado 10 en menos de un año.
Dado el carácter explosivo de Escarate, que manifestaba en el trato con sus funcionarios, Joselyn Mora, como representante de los funcionarios, colocó una denuncia en Contraloría por eventual consumo de drogas. “Su círculo manifestaba que había consumo excesivo de alcohol y algún tipo de drogas. Yo nunca lo vi. Pero por defensa de los trabajadores y la forma en la que él explotaba realice esta solicitud, que también solicite para los choferes. Porque no podemos salir a terreno con alguien que consuma drogas o alcohol”, asegura.
De acuerdo, a Contraloría el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) – Los Ríos tiene que tomar los exámenes, pero desde este organismo solicitaron a nivel central que los oriente sobre este asunto.
Ese no es el único escándalo que afecta a Escarate. Un documento del Poder Judicial, que llegó a nuestro medio, señalaba una deuda de pensión alimenticia por 2,5 millones, y sin la existencia de pagos. Por eso, el Juzgado de Familia de Temuco decretó el arresto nocturno por 15 días. En texto también se había oficiado a la Policía de Investigaciones (PDI) para proceder a la detención, sumado a la orden de arraigo del director del Serviu.
Estas medidas no se llevaron a cabo, presumiblemente, porque el directivo canceló la deuda para evitar la sanción. Este incumplimiento en sus deberes parentales se dio pese a que Escarate percibía un salario de poco más de 4 millones brutos, que venía recibiendo desde diciembre del 2018, cuando asumió la dirección regional del Serviu.