Mayo 6, 2024

Compras innecesarias, sobreprecios, elementos adquiridos no hallados, un ineficaz y deficiente control interno fueron algunos de los resultados que arrojó la investigación de la Contraloría, fechada en diciembre del año pasado, que nuestro medio obtuvo de forma exclusiva.

Tras una denuncia, efectuada con reserva de identidad, Contraloría General de La República comenzó a investigar las compras que realizó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu – Los Ríos) sobre artículos publicitarios a Frida Minder Santini, proveedora originaria de Temuco, por un aumento considerable de los negocios con esta empresa entre mayo y diciembre de 2019. En diciembre del año pasado la entidad supervisora presentó su informe que en sus 29 páginas señala varias irregularidades.

La entidad señaló que Serviu Los Ríos carece de un sistema de control y supervisión eficaz, por ejemplo, un podio de ceremonias y llaveros nunca se recepcionaron debidamente. Dicho podio tuvo un valor de 1,7 millones, lo que, según Contraloría, significa un sobreprecio del 62,8%, mientras con llaveros metálicos, que adquirieron por más de 600 mil pesos, el sobreprecio fue de un 205%. En la compra de lápices y agendas institucionalizadas se observó que su precio fue mayor a las cotizaciones presentadas por el mismo proveedor previamente. La cotización indicaba 600 pesos por lápiz, pero se pagaron 950, y 5.500 por agenda y se cancelaron 15.000 por cada una.

En la misma línea 7 ordenes de compra por más de 6 millones de pesos se realizaron sin indicar las especificaciones, por lo que no podía identificar de qué se trataba.

También Contraloría objetó las comunicaciones entre Gonzalo González, quien se desempeñaba como periodista de la dirección, con Frida Minder, con la que se infería una relación de amistad y se indicaba los precios que debía llevar la cotización. Sobre este asunto se señala que el Serviu no ha aportado antecedentes que subsanen esas acciones.

El informe da cuenta de la adquisición de 200 pendrives, lográndose ubicar solamente 48; además se cuestiona el número, dado que la repartición solamente tiene 141 funcionarios. Siguiendo esa práctica compraron 600 votos, para decidir si continuar en una caja de compensación, y en caso contrario elegir la nueva entidad. Las papeletas sumaron cerca 1,4 millones de pesos.

Igualmente se cuestiona la compra de 50 agendas institucionales personalizadas, por un valor de 755 mil pesos, lo que, de acuerdo a Contraloría, no se vincula con la función del organismo.

Sobre algunas compras que se hicieron sin justificación, Raúl Escárate, director de Serviu – Los Ríos, responsabiliza a la anterior jefa de gabinete, Claudia de la Fuente, quien dejó su cargo para asumir como jefa de operaciones en el mismo organismo.

Aunque la entidad supervisora habla de procedimientos disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas, hasta la fecha no se tiene informaciones sobre dichos procedimientos.

Cabe señalar que, al igual que Frida Minder, el periodista Gonzalo González, e Iris Espinoza, encargada de servicios generales, y el propio director Escarate provienen de Temuco.

Reacciones políticas

Consultamos a distintas autoridades sobre este informe. La presidenta regional de Revolución Democrática (RD), Natividad Manqui, pide que el delegado presidencial, Cesar Asenjo, tome cartas en el asunto. “No se puede desperdiciar los recursos de los chilenos de esta manera, menos en un periodo en que cada peso cuenta, especialmente ante la crisis económica que estamos viviendo. Es inverosímil gastar 1,4 millones de pesos en votos, que hasta se pueden hacer gratis de forma electrónica”, comentó quien ejerce como concejala por Valdivia.

En la misma línea, su colega, Cristóbal Rosas, calificó como sumamente graves los resultados del informe. “Cuando hablamos que la política está tan desprestigiada es como por hechos que pasaron en el Serviu. Los tiempos que corren no dan margen para que se repliquen acciones como estas. Es fundamental que se investiguen estas irregularidades y se establezcan las sanciones correspondientes”, aseguró.

Sobre ese tema, Nancy Silva, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), responsabilizó a la Contraloría sobre los sumarios. De acuerdo a la información que ella dispone, aún no se inician. “Nosotros dejamos que las instituciones funcionen, por lo que ahora no haremos comentarios”, indicó.

Personeros de la Contraloría señalaron que en los próximos días se oficiará el inicio del sumario que determinará las responsabilidades en estas irregularidades.

A continuación descargar o leer Informe de Contraloría

 

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