Mayo 18, 2024

La presidente de esta entidad, Yolanda Ramírez, sostiene que la salida de este contingente generará un grave impacto en el sistema de salud, ante el agotamiento del personal sanitario y la llegada de la variante Delta.

Con la pandemia del Coronavirus y la exigencia hacia el sistema de salud, dicha cartera contrató, bajo la modalidad honorarios, a trabajadores que ayudarían al personal sanitario, que fueron conocidos como honorarios COVID. Ante el fin del decreto de excepción, que regirá hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Salud decidió poner fin a los contratos de funcionarios, que en nuestra región son 600, aproximadamente.

“Creemos que se tienen que hacer los esfuerzos para generar más presupuesto porque la pandemia no se ha terminado, aunque se han bajado las cifras aún hay gente de la UCI y recién estamos con la variante Delta, que es muy contagiosa”, comentó Yolanda Ramírez, presidenta de la Federación de Trabajadores de Salud (FENATS – Los Ríos).

En este contexto la dirigente puso hincapié en la proximidad de las Fiestas Patrias, donde se prevé que exista un rebrote. “Y todavía hay gente que no está vacunada y son un riesgo para el resto de la población”, agregó.

Ante la pandemia los honorarios COVID cumplían una función importante, porque asistían al personal sanitario, que está muy agotado, y les permitían tomar sus vacaciones legales.

“Por eso, exigimos al ministro (Enrique) Paris extender el contrato de estos trabajadores honorarios hasta el término de la pandemia, para así resguardar la atención de nuestros pacientes y al personal de salud”, finalizó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *