Mayo 19, 2024

El gobierno argumenta que ellos reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que es desmentido por sus dirigentes, que sostienen que los beneficios han llegado a muy pocas personas de su sector. Los pescadores se reunirán con el Gobernador Luis Cuvertino y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, esperando respaldo en sus demandas.

Esta mañana los pescadores de gran parte del país iniciaron una movilización para exigir que el Bono Alivio para las Pymes, que lanzó el gobierno, se extienda a ellos. “Somos 4 mil pescadores en la región que estábamos esperanzados que nos podría llegar un bono, pero la Contraloría decretó que solamente podían acceder los armadores, que son los dueños de las embarcaciones y representan solamente a un 4% de la pesca artesanal”, comentó Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral.

Esta negativa fue el detonante de la movilización, que implicó el corte de la ruta entre Valdivia y Niebla. Esta protesta se da justo el día en el que vence el plazo de postulación al Bono Alivio a las Pymes, que ellos piden que se amplié, dado los problemas de conectividad que viven muchos en el mundo pesquero.

“Queremos que el gobierno ingrese al Parlamento, con suma urgencia, un proyecto de Ley que permita que la mayoría de los pescadores podamos acceder a un bono, que compense todas las pérdidas que hemos tenido durante la pandemia”, agregó el dirigente, que es parte de la Coordinadora Nacional por la dignidad de la pesca artesanal.

Ante estas movilizaciones autoridades de gobierno han argumentado que la mayoría de los pescadores están recibiendo el IFE. “Muy poca gente de nosotros está inscrita en el Registros social de hogares, por ejemplo, las recolectoras que dependen de sus padres o sus maridos, no han recibido el IFE,” respondió Bavestrello.

La Coordinadora Nacional por la dignidad de la pesca artesanal ya ha solicitado una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, mientras a nivel local se reunieron con el gobernador regional, Luis Cuvertino, y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. “Nosotros hablamos solamente con autoridades elegidas, no con designados que no solucionan ningún problema”, enfatizó.

Mañana realizaran más acciones, hasta lograr medidas concretas en apoyo de este importante sector productivo nacional.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *