Una entrevista y una discusión con Bastián Bodenhöfer en Valdivia
Hace unos días el reconocido actor nacional estuvo en nuestra comuna apoyando la campaña presidencial de Daniel Jadue, donde se dio el tiempo de hacer esta entrevista para Sociedad Imaginaria, que se mezcló con una discusión con un pequeño empresario local.
Pese a la mascarilla de rigor y su boina, la presencia de Bastián Bodenhöfer no pasó desapercibida en Valdivia. Fueron muchos, tanto hombres como mujeres, quienes se acercaron a saludarlo y tomarse fotos con quien fue una de las principales figuras televisivas de los años 80’ y 90’. En su breve visita se reunió con representantes de organizaciones artísticas y encabezó un miting en la Plaza de la República.
¿Qué medidas destacaría dentro del programa cultural de Daniel Jadue?
Primero que el arte y la cultura sean reconocidos como derechos sociales, lo que implicará que estarán inmersos en el plan pedagógico, porque se necesita urgente una alfabetización cultural, que tiene que partir desde muy temprana edad y deberá incluir a todos.
El arte tiene que ser un derecho, porque nos permite crecer, desarrollar el pensamiento, el sentimiento y la comunicación, y nos transforma en sujetos pensantes y críticos, protagonistas de los cambios.
¿Cuál es el diagnostico que realizan sobre la estructura cultural estatal existente en el país?
Actualmente, el arte y la cultura es considerado un negocio, al igual que las pensiones, la vivienda, etc. El estado debe invertir en cultura, tiene que existir un presupuesto considerable para fomentar el arte y la cultura, y la educación cultural en los establecimientos educacionales.
Como exagregado cultural, ¿Cómo valoraría la política en este ámbito que se realizó en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría?
Nunca ha existido una política cultural concreta. Se hicieron unos intentos bajo los gobiernos de (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet, enfocados en la construcción de centros culturales, que terminaron siendo elefantes blancos, porque no existen gestores culturales o personas que puedan administrar esos espacios.
Estas políticas deben partir desde los propios municipios, a través de directores colegiados, donde los artistas de cada zona participen en las políticas culturales.
En la actual Convención Constitucional hay poca gente del mundo del arte, pienso en Ignacio Achurra…
Malucha Pinto es otra, pero en general son pocos los artistas en la Convención, aunque veo mucha gente cercana a nuestro mundo. Se ha venido haciendo un trabajo con los actores culturales sobre cosas muy concretas para que sean incluidas en la Nueva Constitución, especialmente consagrar el arte y la cultura como derechos sociales.
Una discusión
En medio de la conversación que sosteníamos con Bodenhöfer, en calle Camilo Henríquez, apareció un hombre interrumpiendo la entrevista, con un tono agresivo y lleno de prejuicios, a lo cual Bodenhöfer respondió con amabilidad y llevo al hombre a un intercambio de opiniones de forma civilizada.
- No le mientas a la gente. El comunismo nunca ha sido un ejemplo en ningún lado. Yo soy independiente y soy pequeño empresario y nunca he recibido ayuda del Estado.
- Yo también soy independiente y no milito en el Partido Comunista.
- Jadue quiere destruir la economía y estatizar todo.
- Estimado amigo, creo que estás equivocado. Daniel Jadue no propone si quiera un gobierno socialista. Nuestro programa es socialdemócrata. Por ejemplo, el programa de la Social Democracia alemana es más radical que el nuestro.
- No le creo a Jadue. El comunismo en todas partes ha sido un desastre y los comunistas siempre han traído desgracias.
- No se puede colocar a todos en el mismo saco. Por ejemplo, con lo que se descubrió ahora en Canadá y dijera: todos los católicos son pedófilos y asesinos, lo que no es así.
- En eso estamos de acuerdo.
- Por eso, no puedes tener esos prejuicios.
- Cuando hubo un estallido social, todos enfatizamos en la mejora de las pensiones, la educación. No nos representaba ni la derecha ni la izquierda, pero hoy día la zurda se apropió de las causas sociales…, pero bueno lo dejó que tengo que ir a trabajar, porque si no trabajó no como.
- Vemos que esta persona está muy prejuiciada y desinformada. Ojalá que me haga caso y, por lo menos, se meta en la página danieljaduepresidente.cl y vea que es un programa pensado para todas y todos los chilenos, donde se llama a la reunificación nacional.