Septiembre 20, 2024

Suelen Muñoz, madre de Víctor Montenegro de 17 años, cuenta la situación que vivió su hijo, acusado de homicidio frustrado, lo que para ella es un montaje en contra de su marido y padre del menor, Manuel Montenegro, exfrentista y dirigente sindical, que se encuentra detenido en la cárcel de Valdivia, acusado del mismo delito.  

Suelen Muñoz es una persona que nunca tuvo participación política, a quien la vida la unió a Manuel Montenegro, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que después paso a trabajar como obrero de la construcción, donde paso a presidir el  Sindicato Nacional de la Construcción, Montaje Industrial, Agrícola y Actividades Conexas de Chile (Sinamoc), liderando las huelgas contra la construcción del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, por las malas condiciones laborales, lo que le costó la persecución por parte de la empresa Acciona, de capitales españoles.

En esta entrevista Muñoz habla de las persecuciones que ha sufrido su marido y la situación de su hijo en la cárcel de menores de Valdivia.

Cómo esposa de Manuel Montenegro, ¿Cómo ha vivido las persecuciones hacia su esposo?

Sumamente mal, porque también me he visto perjudicada. Carabineros y otras personas también me han perseguido. Por ejemplo, siempre me paran en la calle, me piden la cedula de identidad, etc.

¿Sus hijos también han sufrido situaciones similares?

Si, sobre todo mi hijo Víctor. Él tiene tres perros, que los saca a pasear con sus bozales y sus collares. Pero Carabineros siempre lo perseguían, diciendo que los perros molestaban y mordían a la gente, lo que es mentira.

En abril de 2019 Manuel Montenegro sufrió una golpiza, de la que ustedes responsabilizan a la empresa Acciona.

Manuel estaba en Talca en una reunión con el sindicato, se dirigió a un cyber para sacar información. Se bajaron tres personas y con un bate lo agredieron. Mi esposo estuvo tres meses hospitalizado con fractura de cráneo. Después supimos que eran trabajadores de la empresa.

¿Cómo supieron eso?

Identificamos el auto desde el que se bajó esa gente, que era del ingeniero de Acciona.

¿Cómo ha seguido ese caso en Tribunales?

Hicimos la denuncia, pero ha avanzado muy poco, porque no hay mucha información, no hay testigos, etc.

¿Cómo ha vivido la situación de Manuel, que está detenido por homicidio frustrado y la paralización de las obras del Hospital Psiquiátrico de Putaendo?

Siempre con Gendarmería he tenido problemas con las encomiendas y las llamadas telefónicas, porque ahora no se pueden realizar visitas. La semana pasada le envié unas cosas, pero me rechazaron todo, solamente dejaron ingresar utensilios de aseo, pese a que estaba todo debidamente documentado.

¿Por qué cree que Gendarmería tiene esta actitud con su marido?

Porque es un preso político, por eso siempre lo persiguen.

¿Usted fue testigo del incidente del 21 de noviembre de 2020 en Renaico (Región de la Araucanía), en el trataron de asaltar a Víctor y se le acusa de homicidio frustrado?

Si, fui testigo presencial de todo eso. Cuando llegue al lugar había tres sujetos que estaban golpeando a mi hijo. Me metí a defenderlo y también salí golpeada. Fui a Carabineros a colocar la denuncia y ellos no la acogieron, pese a que había cámaras. Y Víctor fue detenido.

¿Ustedes no creen que esto fue delincuencia común?

No, eso fue todo planeado por la empresa Acciona. Tenemos el antecedente del 2018.

En la cárcel de Valdivia a Víctor se le diagnosticaron rasgos psicopáticos.

Mi hijo es un chico normal, que siempre se destacó en el colegio. Nunca tuvo episodio de violencia. Es muy tierno, le gusta el deporte, es animalista, que rescataba a los animalitos que veía en la calle.

Mientras estuvo en Valdivia, ¿usted pudo hablar con su hijo Víctor?

Dos veces pude hablar con él y se encontraba sumamente dopado, porque uno nota la diferencia en la voz.

¿Él le contó las torturas que vivió’?

No, me enteré por un comunicado, que Víctor se resistió a los medicamentos con los que lo dopaban, le rociaron gas pimienta y lo trataron de estrangular.

¿Van a interponer querellas por estos abusos?

Estamos pensando interponer acciones legales junto con el abogado que nos asesora, y también contra Acciona, porque es demasiada la persecución que se nos está haciendo. Ellos saben que la forma de doblegar a Manuel es atacando a su hijo.

Nota de la edición: después de estas denuncias Víctor Montenegro fue trasladado a la cárcel de menores de Chol-Chol (Región de la Araucanía), mientras Manuel Montenegro sigue detenido en la cárcel de Valdivia, encontrándose en huelga de hambre seca. Este medio está gestionando con Gendarmería una entrevista con Víctor Montenegro.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *