Este 2 de febrero se conmemoró el Día Internacional de los Humedales. La fecha recuerda cuando, en Irán en 1971, se suscribió la Convención Ramsar, relativa a los humedales,
su protección e importancia internacional. Chile promulgó este tratado en 1981, inscribiendo al humedal del río Cruces, que el Ministerio de Educación había declarado como Santuario de la Naturaleza.Inseparables: agua, humedales y vida es la convocatoria para la conmemoración del día de los humedales este año 2021 y, en la Región de los Ríos, diversas organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, del Estado y de la Academia realizaron acciones para llamar la atención sobre su protección y seguir aumentando la conciencia sobre el valor de estos espacios. Los desafíos ambientales globales han vuelto la mirada a las zonas naturales, como los humedales, que deben ser prioritariamente protegidos y conservados para enfrentar los desafíos futuros, como el cambio climático, la situación crítica del agua y la preservación de servicios ecosistémicos necesarios para la vida.
Muchas de las luchas ambientales actuales enfrentan las diversas amenazas que tienen los humedales, como las industrias extractivas (minería, energía, forestal), la expansión urbana y los proyectos inmobiliarios. En Valdivia las acciones comunitarias han puesto en discusión la protección de los humedales por la contaminación y los rellenos de particulares y empresas inmobiliarias, la falta de planificación que permita su conservación y la necesidad de repensar el desarrollo territorial futuro. Las denuncias, movilizaciones y propuestas han instalado estas alertas y un resultado positivo es la coordinación y el trabajo colaborativo de muchas organizaciones e instituciones a nivel local y nacional. Un fruto del trabajo colectivo es la Red Plurinacional de Humedales.
La presión y gestión de la ciudadanía ha logrado también que se avancen en políticas públicas y una nueva institucionalidad como la Ley de Humedales Urbanos, que permite la declaración de oficio de 33 de estos espacios en todo el país. En la Región de los Ríos fueron priorizados los humedales Collilelfu en Lo Lagos, Krahmer y Catrico en Valdivia, los que se vinculan con la protección del humedal Angachilla, que está en su etapa final para ser declarado Santuario de la Naturaleza.
Cada vez hay más conciencia de que no es posible separar los humedales de la vida actual y futura. En nuestra realidad territorial los humedales, como los ríos, son parte de la identidad y nos obligan a comprometernos con la necesidad vital de su protección. La pandemia del Coronavirus ha permitido también que miremos lo que hacemos como sociedad con nuestro entorno y lo que vemos es la certeza de quienes, por años, han venido alertando sobre los efectos negativos de la destrucción ambiental.
Este año 2021 se conmemoran los 40 años del Santuario de la Naturaleza del Humedal del Río Cruces, el primer sitio Ramsar del país. La tragedia vivida en este humedal desde el año 2004 es un punto de inflexión en nuestra relación con los humedales. Este es el inicio de una nueva historia, que llegas hasta la celebración del día de los humedales con desafíos pendientes, como la protección del humedal Angachilla, amenazado por la circunvalación que rodea la ciudad. Es imperativo poner en práctica la nueva Ley de Humedales y consolidar los avances que ha generado la acción ciudadana.
Por eso, en este nuevo día de los humedales celebramos a todxs sus defensorxs e instamos a nuestra comunidad a seguir con su valoración y protección.
José Araya, Red Ciudadana Humedales – Valdivia