Este es la primera de una serie de siete presentaciones que se realizarán en distintos lugares de Valdivia, con un elenco formado por dirigentes sociales de la comuna.
El gimnasio de la población San Pedro fue el lugar escogido por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, para realizar la primera presentación de la “Pérgola de las Flores”, en un montaje realizado por los propios dirigentes y sus familiares. “Nuestra idea es llevar la cultura a los barrios. Esta es una de las pocas oportunidades en la que el teatro llega hasta las poblaciones, gracias a un trabajo de nuestros dirigentes, que no es remunerado”, comentó Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal. “La preguntó a colegas y esto no pasa en ningún otro lado. Que dirigentes que tienen que cargar con sus propios problemas, que voluntariamente dirigen sus barrios. Y no basta sólo con eso, sino también se les ocurre ser protagonistas de una obra de teatro”, destacó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.
De hecho, realizar la obra costó siete meses de ensayos. “Hicimos casting para elegir a los personajes. No es fácil aprenderse los libretos, por lo que hemos estado mucho tiempo ensayando. Pero a la gente le gusta mucho La Pérgola y a nosotros nos encanta hacerla”, señaló Catalina Ruíz, quien interpreta a la Carmela, la famosa joven que llega de San Rosendo a vivir a la ciudad.
La gente agradeció la presentación y terminó aplaudiendo de pie. “Había visto la Pérgola hace mucho tiempo. Es una obra muy linda, que nos recuerda a nuestros padres y la presentación fue hermosa. Ojalá siga mucha gente viéndola y la llevan a todos los barrios”, expresó Ana Espinoza.
En efecto, está contemplado que en otros seis lugares de Valdivia se presentará la obra, que es financiada por la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y producida por Gea Creativa.