Noviembre 21, 2024

En marzo de 2022 dicho predio fue tomado, pese a que había sido adquirido para ellos. Aunque la justicia falló a su favor, esperan que a la brevedad se haga efectivo el desalojo y pueda cumplirse su sueño de la casa propia, que ya lleva 25 años de espera.

Una tensa situación se ha vivido en Niebla por el conflicto por un terreno para la vivienda, que fue adquirido hace más de diez años para el Comité Nueva Esperanza, que actualmente reúne a 30 familias, que suman unas 350 personas. Dado que el proyecto de construcción se fue demorando por problemas de factibilidad de agua, nuevas normativas de la administración de Sebastián Piñera y la pandemia del Coronavirus, en 2022 un grupo de personas, se tomó el terreno.

El municipio de Valdivia se hizo cargo del asunto interponiendo las respectivas acciones legales, para que el terreno sea desalojado. La justicia dictaminó a su favor, por lo que se decretó un desalojó que todavía no se hace efectivo.

“Me da rabia y pena porque ellos (el grupo de la toma) va a tener que salir. Algunos no tienen donde vivir, pero nosotros tampoco. Yo no tengo casa, estoy allegada donde mis papás. Ellos no saben los problemas que tenemos. También tenemos enfermos, discapacitados y gente que es mapuche”, señaló Gerty Ojeda, secretaria del comité.

“Tenemos varios miembros que viven sobre las casas de sus papas o sus hermanos. Y vienen estas personas que se toman este terreno. Lamentablemente se tienen que meter los políticos con sus chanchadas, por un voto andan engañando a la gente”, agregó Milady Hernández, otra de las fundadoras del Comité Nueva Esperanza.

La alusión a políticos es debido a concejalías e hipotéticas candidaturas al municipio de Valdivia, que apoyaron en un video a los pobladores que se tomaron el terreno.

Por eso, esperan que el desalojó se lleve a efectos a la brevedad y pueda irse concretando su largo sueño de la casa propia, que ya lleva más de 25 años, siendo el comité de vivienda más antiguo de la región.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *