Septiembre 20, 2024

De esta forma María Cristina Arredondo cree que se va a preservar la memoria histórica, sobre lo que vivió el país en la última dictadura. Esto es lo que busca el seminario “50 años del Golpe de Estado: promoviendo los derechos humanos y apoyo a la salud mental”, que organiza la Agrupación de Beneficiarios del programa PRAIS y que corresponde a un Proyecto financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos 2023.

María Cristina Arredondo es una mujer que sufrió muy duro la dictadura militar. Primero fue expulsada de la Universidad Técnica por ser militante del Partido Comunista y años más tarde fue detenida y encarcelada en el marco de las operaciones punitivas por el atentado a Pinochet.

En esta calidad es usuaria del Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS). Aunque valora su existencia cree que la atención psicológica que ofrecen nunca es suficiente ante la gran demanda. “La represión no solamente implicó secuelas en la salud mental de las víctimas, sino también en la familia. Se ha comprobado que hasta en la cuarta generación se mantienen los problemas”, señala.

En este sentido, laagrupación que aglutina a los beneficiarios del PRAIS organizó un seminario, financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, que priorizará este aspecto con la exposición de la directora nacional del programa, la psicóloga María José Jorquera.

En este contexto, para Arredondo siempre será necesario que las víctimas de la dictadura cuenten lo que vivió el país, para que la historia no se repita, más en un contexto como el actual en el que los discursos negacionistas están ganando fuerza. “A nosotros nos duele contar la historia, pero es importante cortarlo a los hijos y los nietos lo qué paso. Si no se cuenta no vamos a tener memoria, porque la historia es eso: preservar los hechos”, finalizó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *