El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Región de los Ríos junto alColectivo Artístico de la Casa de la Memoria destacaron el papel del arte en la memoria y la visibilización de los derechos humanos en Valdivia.
En una jornada cargada de reflexión y arte, se llevó a cabo el pasado martes 26 de marzo la actividad “Mujeres, resistencia y derechos humanos, la creación artística como pedagogía de la memoria”, en la Casa Prochelle de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Convocada por el Colectivo Artístico de la Casa de la Memoria, el evento contó con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Región de los Ríos.
Durante el encuentro, se resaltó el rol fundamental del trabajo artístico como herramienta para preservar la memoria y promover la conciencia sobre los derechos humanos. Especial reconocimiento se hizo hacia las mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Casa de la Memoria de Valdivia, por su incansable labor.
Una parte destacada de la jornada fue la presentación de cuatro piezas musicales por parte del Colectivo Artístico de la Casa de la Memoria, que representan cada uno de los actos que conforman la Cantata “4 Actos de Memoria y Esperanza, historias de resistencia y lucha del sur de Chile”.
El punto culminante llegó con la proyección del videoclip de la canción “Testimonio”, una obra conjunta que ilustra cómo, a partir de la convocatoria a la cantata, surgen nuevas creaciones y se promueve el trabajo colaborativo en la comunidad.
Este evento no solo sirvió como espacio de expresión artística, sino también como recordatorio de la importancia de mantener viva la memoria histórica y continuar la lucha por los derechos humanos en Chile.