Noviembre 21, 2024

La iniciativa fue denominada Marcha de los Paraguas y se desarrollará el sábado 18 de noviembre de 2023 a las 12 horas, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

La corporación Entre Lagos y Montañas de los fundos Puñir Releco organiza esta actividad para visibilizar el crimen de lesa humanidad, conocido como desplazamiento forzado que violentó a más de 3.500 personas, ejecutado en la zona cordillerana de la región de Los Ríos en Chile, durante la dictadura militar. La iniciativa, se suma a diversas acciones que se han realizado en los últimos años para exigir al Estado de Chile justicia y el reconocimiento de este crimen.

La dirigente de la corporación organizadora, Alda Godoy, explicó sobre la convocatoria: “necesitamos de su ayuda y su apoyo, vendrán autoridades y queremos que esto se visibilice, por eso queremos contar con los vecinos y vecinas, personas de otros lugares, que se den un tiempo para estar con nosotros en la calle, demostrando que hay mucha gente que fue desplazada de todos los fundos del interior. Queremos que en Chile nunca más exista el desplazamiento forzado”.

La organización, también busca conmemorar a los y las ex pobladoras del desaparecido Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), quienes posterior al desalojo, recorrieron diversos lugares de la cordillera de la región y el país buscando refugio. Algunas personas llegaron a los terrenos donde en la actualidad se encuentra la población Lolquellen de Panguipulli, por lo que el hito de inicio de la marcha será en ese lugar que es muy potente a nivel simbólico.

Cabe mencionar que muchas de los y las sobrevivientes de la erradicación del COFOMAP fallecieron sin encontrar justicia, perpetuándose la impunidad biológica ante los variados crímenes de lesa humanidad.

En la actualidad, existen entidades formadas por miles de personas que reivindican su pertenencia y vida en los poblados ubicados en algunos de los veintidós fundos de la ex empresa estatal, tales como: Puñir, Releco, Chan Chan, Toledo, Arquilhue, Enco, Mae, Pirihueico, y Remeco. Los terrenos donde vivieron actualmente pertenecen a privados que son dueños de los grandes grupos económicos, como las familias Luksic o Petermann.

El despojo económico y territorial ocurrido en la dictadura militar en Chile es un aspecto que aún tiene muchas dimensiones y articulaciones que se deben revisar e investigar, principalmente pensando en comprender las conflictividades en los territorios que se reproducen hasta el presente de variadas maneras. La difusión de estas dinámicas permite colocar la discusión en la esfera pública y generar posibles alianzas ante las injusticias que nos afectan.

Nastassja Mancilla Ivaca, coordinadora general Museo Neltume

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *