En el marco del Día Internacional del orgullo LGBTQIA+, entrevistamos al actor, director y dramaturgo local Iván Bahamonde, quien nos cuenta su experiencia como artista de la disidencia sexual, especialmente en la última obra que participó, llamada “Memoria Marika”.
Tras estudiar teatro en la Escuela Teatro Imagen de Gustavo Meza, Iván Bahamonde ha desarrollado su carrera teatral en Valdivia. Escribió la obra “Ngen Kutral”, dirigió otra en formato taller llamada “Fragmentos” junto a su colega actriz Yasna Gómez y hace clases de teatro en el taller “Inconciencia Colectiva” los martes en centro cultural casa castaño para la corporación cultural “Teatro social”. Como actor es parte de “Memoria Marika”, que es fruto del taller ejecutado en el marco del proyecto “Recuperación de memorias sexo genéricas disidentes de la ciudad de Valdivia”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El miércoles pasado la obra se presentó en las dependencias de la Corporación Cultural Municipal (CCM). “En el montaje contamos fragmentos de nuestras memorias. Se trata de una obra testimonial donde cuatro actores contamos nuestras experiencias con nuestros padres, en la infancia, en el amor y las preguntas que siempre nos hacen cuando saben que tenemos otra orientación sexual”, relata Bahamonde.
La obra, dirigida por Pierre Santana, idea original de Luis Caviedes y que cuenta con un elenco conformado por Iván Bahamonde, Álvaro Parra, Felipe Sáez y María Teresa Primus, da espacio para un debate entre los asistentes. “Mucha gente se siente identificada con los relatos, incluso uno fue a abrazar a uno de los intérpretes. Igual hubo un señor que preguntó ¿tan mal lo pasaron?, como cuestionando las memorias. Pero si es verdad lo que vivimos, lo dicen los estudios, las cifras de muerte por suicidio y asesinato. Hace unos años atrás fue el caso de Daniel Zamudio, que fue el más mediático, pero desde esa fecha hasta ahora ha habido muchísimos más”, añade.
En efecto, pese a que se ha venido avanzando en la inclusión hacia la diversidad sexual, la discriminación no deja de aparecer en ciertos momentos. “Un día iba caminando con mi pareja y vimos a un montón de hombres riéndose y lavando un auto mientras hacían un asado en la calle. Inmediatamente nos soltamos de la mano, porque nos sentimos inseguros, porque nos podían hacer algo por ser gays”, relata Bahamonde.
Por eso, para él es necesario que se conozca la realidad de la disidencia sexual en el país. “La visibilidad es super importante, porque todavía no estamos a salvo. Es importante mostrar estas realidades y que la gente no se confunda, porque no está todo bien. Nos siguen matando, torturando y haciéndonos la vida imposible”, señala.
En ese sentido se busca que “Memoria Marika” se presenté en otros escenarios, especialmente en establecimientos educacionales. “Estamos en conversaciones, queremos realizar una versión para colegios, donde existe mucho bullying hacia toda la comunidad LGBTIQANB+”, finalizó Bahamonde.