Deceso en el SAR deja en evidencias las debilidades del sistema de atención de urgencia.
En el último tiempo se ha venido informando de las demoras en las atenciones en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR); aparte de reclamos en las redes sociales. La muerte de Sebastián Chiguay de 27 años, producto de un paro cardiaco, expone todas las falencias del sistema.
El amor y los estudios trajeron a Sebastián Chiguay Martínez hasta Valdivia. En su natal Quellón conoció a Marcello Bavestrello, capitán de nave, con quien comenzó una relación amorosa. Tras terminar sus estudios de Técnico en Enfermería (Tens) en la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt, quiso continuar sus estudios ya universitarios en la sede de Valdivia. “Sebastián tenía una tremenda vocación, veíamos que eso escaseaba en el área de la salud, lo que le cargaba. Tuvo nota 7 en su práctica en el Hospital de Lanco, por lo que le pidieron que se vaya para allá apenas saliera”, recuerda Marcello.
Este año terminaría su carrera y, muy probablemente, pudiera estar trabajando en Lanco o en otro centro asistencial de la región, pero las circunstancias determinaron que en Valdivia encuentre la muerte. El miércoles 15 de marzo Sebastián se despertó con un leve dolor en el pecho, que atribuyeron a su sesión en el gimnasio del día anterior, por lo que en la mañana volvió a hacer ejercicios, pero a las 1.00, ya fuera del gimnasio, le volvió el dolor, acompañado de una fuerte sudoración: síntomas inequívocos de un infarto. Dado que estaba en los Barrios Bajos acudió al SAR. “A las 2.36 hrs. ingresó al recinto, a los 10 minutos le hicieron le hicieron un electrocardiograma y salió normal, pero a los 10 minutos entró en paro y a las 4.22 hrs. declararon su deceso”, señala Bavestrello.
Para él los protocolos y procedimientos del SAR están muy lejos de lograr una “Alta Resolutividad”. “En base a sus síntomas tenían que haber actuado de otra forma, dándole anticoagulantes que previene un infarto. No ser reactivo y esperado que le diera el paro. El electrocardiograma lo envían a Santiago y se demoran entre 15 y 20 minutos para que te den una respuesta. En el sexo dice femenino, por lo que puedo pensar que fue de otra persona.”
Uno entiende que el SAR no tenga especialistas en cardiología, por lo que debieron haberlo derivado al hospital.
Lo mínimo. La ambulancia la llamaron una hora después que entró en paro. Yo sé que el personal médico no estaba preparado para eso. Un amigo médico me dijo que el procedimiento está mal hecho, por donde se le mire; lo mismo me dicen las profesoras de Sebastián de la Universidad Santo Tomás. Según lo que he estado viendo de las cátedras de cardiología, después de un paro hay que hacer dos minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y una desfibralización al corazón (mediante corriente eléctrica). Ellos se la hicieron diez minutos después, por lo que se perdieron los instantes claves que determinan la vida o la muerte.
¿Qué preparación tenía el médico que lo atendió?
No sé si el médico tenía alguna especialización, sé que era extranjero, apellidado Márquez. Pienso que un médico de urgencia debiese tener un curso en RCP avanzado, que es el procedimiento para tratar los paros cardiacos. También el SAR no tiene un ecógrafo, que es el instrumento que monitorea el corazón, lo que es fundamental.
Otro tema es el equipo, que debe tener el fiato necesario, porque si falla uno falla todo.
¿Sebastián tenía alguna preexistencia?
No consumía drogas duras, fumaba un poco y alcohol lo mismo. Como dije estaba yendo al gimnasio hace un año. Tampoco tenía antecedentes familiares de enfermedades cardiacas.
¿Piensan que las vacunas pudieron haber influenciado?
No podríamos atribuirle esto a las vacunas, si es que tuvo su influencia se verá en un tiempo más. Lo que si hay un aumento de gente joven que está muriendo por ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
¿Tú estás pensando entablar acciones legales?
A mí lo que me preocupa es cómo se están haciendo las cosas en el servicio de urgencia. Las probabilidades de sobrevivencia de la gente que tiene ataque al corazón son superbajas, para mí eso se atribuye a la escasa preparación para abordar un infarto, por algo es la primera causa de muerte en Chile.
Estoy decidido a llegar hasta las últimas consecuencias. No me interesa buscar responsables, sí que las cosas cambien, porque como chilenos merecemos tener una mejor atención de salud.
Yo esposa de sergio heluchado años en elhospital de quellón porque amy esposo le detectaron una enfermedad al higado pero años con esa enfermedad pero tantos examenes de con contraste muchos examenes y nada psabamos por los mitología y nada ya ahora q es tarde resulta q amy esposo le encuentra canser terminal al hogar la medicina aca en chiloé es pesima de la ahora me toca esperar lo malo
Mi internado fue ahí, y la verdad el personal deja mucho que desear no me refiero a que no estén capacitados pero cometen muchos errores, en mi experiencia atendí a una persona con una taquicardia supraventricular, en el mismo instante, había una señora en el rea cursando un iam y habían dejado afuera en la sala de espera a una paciente con acv isquemico (un error grabe que lo realizó en Enfermero que se encontraba en turno, ya que en ese momento se utilizaban 2 categorizadores y cuando habían muchos en morbilidad ayudabamos al otro) en ese momento solo había un médico que a parte de ver los síntomas por la página de la universidad de chile esperaba más apoyo del personal, cosa que no ocurrió, al final como internas nos sentimos con mucha decepción pero hicimos todo por las pacientes, gracias a dios nadie murió ahí, pero una de ellas quedó con secuelas.
Mi internado fue ahí a finales del 2022, y la verdad el personal deja mucho que desear no me refiero a que no estén capacitados pero cometen muchos errores, en mi experiencia atendí a una persona con una taquicardia supraventricular, en el mismo instante, había una señora en el rea cursando un iam y habían dejado afuera en la sala de espera a una paciente con acv isquemico (un error grabe que lo realizó en Enfermero que se encontraba en turno, ya que en ese momento se utilizaban 2 categorizadores y cuando habían muchos en morbilidad ayudabamos al otro) en ese momento solo había un médico que a parte de ver los síntomas por la página de la universidad de chile esperaba más apoyo del personal, cosa que no ocurrió, al final como internas nos sentimos con mucha decepción pero hicimos todo por las pacientes, gracias a dios nadie murió ahí, pero una de ellas quedó con secuelas.
Gracias por tu testimonio, todo esto ayudará espero algún día en que las cosas cambien en el área de la salud, ahora con todo lo sucedido el servicio de salud realiza publicaciones de manera frecuente en sus redes sociales que si tus síntomas son de gravedad vital no vayas al SAR si no directamente al hospital base, super fácil el parche ante la herida que se pusieron….
Pero esto recién comienza, dieron 180 días hábiles para un sumario que se le está realizando al SAR de barrios bajos, esto a contar del 31 de mayo , lo cual me parece un chiste de parte de las autoridades, a todas luces hubo negligencia médica, no se realizo de manera correcta el algoritmo de paros cardíacos, pero aún así hacen esperar , son meses… pero en fin , estoy confiado que todo tendrá su justo proceso.
Lo que tiene que cambiar es la salud de verdad, pero si las autoridades no se lo toman enserió nada que hacer, tamos casados como pueblo