Septiembre 20, 2024

Declaración Pública

Como Observadoras/es de Derechos Humanos, expresamos nuestra profunda preocupación ante la aprobación en la Cámara de Diputados/as del proyecto de ley Nain Retamal, que incrementa penas por delitos que afecten a Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, instalando la legítima defensa privilegiada, frente a actos donde se deba aplicar el uso de fuerza.

Como observadoras y observadores, hemos sido testigos directos de la vulneración de DDHH por parte de Carabineros, hechos documentados y denunciados oportunamente, en las instancias que corresponden. Por lo anterior, expresamos que:

1.- Los delitos de lesa humanidad acaecidos durante el estallido social, en conjunto con las situaciones de corrupción (malversación de fondos, montajes y uso indebido de la fuerza), que han impactado a la opinión pública y afectado la credibilidad institucional, se deben abordar desde una reforma a la institución de carabineros, que hasta ahora no ha sido considerada ni con la urgencia, ni con la responsabilidad social que esta implica.

2.- Es un riesgo y una irresponsabilidad legislar, obedeciendo a una agenda mediática de los medios de comunicación masivos, en lugar de hacerlo desde consideraciones técnicas y estándares internacionales de DDHH. Se debe realizar un análisis y estudio consciente de los hechos del asesinato del cabo Alex Salazar y de la sargento Rita Olivares, junto con seguir de forma responsable, las acciones judiciales que ameritan estos lamentables hechos.

3.- No existe evidencia científica de la efectividad que tienen las medidas de mayores potestades para fuerzas policiales, sobre el combate a la delincuencia, pero si es necesario considerar la experiencia comparada en otros países, (México, Perú, EEUU, entre otros) donde se ha implementado la ley, llamada también “Gatillo Fácil”, que ha traído consigo un espiral de violencia, ante el uso indiscriminado de la fuerza y el abuso de poder, que conlleva al detrimento de la credibilidad en las fuerzas policiales, el deterioro de la seguridad, y el aumento de la delincuencia y abusos graves de derechos humanos

4.- Esta legislación es, sin lugar a dudas, un retroceso en materia de DDHH, ya que se contrapone a sugerencias y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales. Esto, está documentado en distintos informes en torno a los hechos acaecidos en el estallido social de parte de dichos organismos que reiteran su preocupación, respecto a esta legislación.

5.- Solicitamos al Estado y al Gobierno de Chile el cumplimiento de sus obligaciones en materia de DDHH. Al Senado, solicitamos responsabilidad y cautela, y que se centralicen los estándares de DDHH, como garantía de dignidad para todos y todas, en su debate.

Estamos prontos a cumplir 50 años del inicio de la siniestra dictadura que opacó la historia y democracia de nuestro país, y quedan muchos desafíos para resolver. La impunidad está latente, y los DDHH no pueden retroceder.

 

 

ONG

Observa DDHH

Los Ríos

 

Valdivia, 03 de marzo, 2023

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *