Septiembre 20, 2024

Unas tres mil mujeres participaron de la jornada que comenzó en la Plaza Simón Bolívar y culminó en la Plaza de la República con un acto artístico cultural.

Desde hace unos años la lucha feminista se ha tomado la agenda tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Por lo que el Día Internacional de la Mujer es uno de los eventos que marca el calendario. “Nos reunimos con mujeres de muchas orgánicas: sociales, políticas, medioambientales y también las disidencias. Entre todas organizamos el acto cultural que llevamos a cabo en la plaza y coordinamos la marcha”, comentó María Marticorena, integrante de la Mesa coordinadora del Día de la Mujer en Valdivia.  

“A lo largo de la jornada se notó la sororidad porque habían mujeres de muchas organizaciones sociales, también de las disidencias. entonces fue un espacio amplio y puedo rescatar que aún después de haber terminado la jornada siguió existiendo un espacio seguro, que es lo que uno busca como mujer” manifiesta María Marticorena.

La concentración comenzó a eso de las 17 hrs en la Plaza Simón Bolivar, lugar elegido para dar inicio a la tradicional marcha con dirección a la céntrica Plaza de la República. 

Una vez concluido el recorrido de la manifestación que reunió al rededor de 3 mil mujeres y que marcharon mientras desarrollaban diferentes performance´s al ritmo de batucadas, recalaron en la Plaza de la República donde dieron inicio a un acto artístico cultural. De la mano de diversas cantantes, cantautoras y músicas locales se inicio el homenaje conmemorativo de este 8M poniendo claro énfasis en la necesidad de redoblar esfuerzos para conseguir cambios estructurales en el sistema que tiende a ser desigual con las mujeres.

 

El grupo “La Bandada” interpretó uno de los temas característicos en las manifestaciones del 8M, “Canción sin Miedo” fue coreado por las asistentes logrando impregnar la instancia de el sentir de urgencia respecto a las históricas demandas de las vertientes feministas y que lamentablemente siguen vigente, como nos comenta María Marticorena: 

“Nuestras demandas siguen muy latentes. Por ejemplo, seguimos con miedo cuando salimos y hay muchas compañeras que tenemos que contener, porque han pasado por distintas situaciones” 

Por otra parte, y considerando lo multitudinaria que resultó la convocatoria no se registraron incidentes y se finalizó la jornada en absoluta tranquilidad. Sin duda alguna, las mujeres de nuestro país nos vuelven a dar una lección de como continuar siempre activas en pos de conseguir los cambios profundos que requiere nuestro país. 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *