Septiembre 20, 2024

Entrevista a Roxana Pineda nominada a la Dirigente Destacada, nos comenta de su trabajo social y experiencia en dirigir una de las juntas de vecinos más emblemáticas de Valdivia.

Roxana, con el propósito de conocer más sobre usted; nos encantaría que pudiese contarnos algunos detalles relevantes sobre su vida, su desarrollo en el ámbito laboral y también sobre su trayectoria como dirigente social.

Yo nací acá en Valdivia, soy hija única y mis primeros 10 años los viví en la población “Los Jazmines” donde tuve la oportunidad de vivir con mis abuelos. Luego en el año 1992 y por medio de un comité de vivienda, del cual mi madre era dirigente me fui a vivir junto a ella y mi padre a la Población San Pedro. Lo que a la fecha serían 31 años viviendo acá, soy ingeniera en informática de profesión.

  • ¿Cómo inició su carrera como dirigente social? Y ¿Cuáles han sido -a su parecer- los hitos que han marcado su carrera como dirigente social hasta la actualidad?

Primero comencé en 1999, cuando tenía 17 años; trabajando en un grupo juvenil que se llamaba cruzando fronteras donde me desempeñaba como tesorera. En esta organización logramos reunir una cantidad aproximada de 30 a 40 jóvenes del sector San Pedro, y más que nada hacíamos constantemente labores sociales. Recuerdo que nos enfocábamos mucho en el tema del reciclaje, que por ese entonces era un tema muy escaso en nuestra sociedad. También en ese grupo juvenil hicimos un boletín informativo, el que funcionaba como una especie de diario que contenía noticias, avisos o información que estaba a cargo de una persona que cumplía las funciones de periodista.

Después de haber trabajado en este grupo juvenil y ya con 24 años comencé a ser parte de la directiva de los comité de mejoramiento de vivienda en donde se han visto beneficiadas alrededor de 300 familias. Donde se le han mejorado sus viviendas en diferentes modalidades.

Luego a los 27 años asumí la presidencia de la Junta de Vecinos N°46 San Pedro. Después a los 28 años asumí la presidencia del “Consejo Vecinal de Desarrollo San Pedro” de las cuales sigo siendo presidenta de manera ininterrumpida (de ambas).

A los 31 años asumí la presidencia de la Agrupación de dirigentes de Valdivia que reúne alrededor de 16 dirigentes.

Entre el año 2017 y 2020, tuve la fortuna y responsabilidad de ser primera directora de la “Unión Comunal Vecinal”. Luego asumí como tesorera de la “Unión Comunal Vecinal” durante dos años más. También fui dirigente del Centro Cultural (ilegible) San Pedro.

Por otra parte, algo de lo que puedo destacar en mi vida como dirigente es la participación en un torneo a nivel nacional en la categoría sostenibilidad y que tenía como objetivo el cuidado del gimnasio San Pedro. Cabe mencionar que este propósito de resguardar nuestro gimnasio lo hemos cumplido de excelente manera desde el año 2011 a la actualidad. Siendo hasta el día de hoy, el único Gimnasio Administrado por dirigentes sociales en la región. El torneo fue el año 2008 en el marco del proyecto “Quiero mi Barrio” durante el primer gobierno de la ex presidenta Bachelet y gracias a la Seremia de Vivienda quién hizo la gestión para poder postularnos, también nos permitió ir junto a diferentes dirigentes sociales de todo el país a las finales de este torneo realizadas en Santiago, para exponer sobre el proyecto del Gimnasio San Pedro. De 84 proyectos a nivel nacional quedaron solo 4 seleccionadas como finalistas y donde dos proyectos involucraban el uso de un Gimnasio, por lo que tuvimos que pelearla y darlo todo en los 7 minutos que teníamos para exponer los argumentos suficientes para que sea declarado ganador nuestro proyecto; lo cual fue conseguido. Ese logro me permitió en el año 2016 ir a Uruguay junto a la ministra de vivienda de la época, para exponer frente a 300 personas sobre como administrábamos el Gimnasio San Pedro de Valdivia.  También el año 2016 fui premiada por parte del Gobierno Regional como mejor dirigente social de la región. Este premio fue resultado de la elección por parte del consejo regional compuesto por los Cores quienes seleccionaban al ganador de una medalla y que se entregaba el 8 de octubre con motivo de celebrar el aniversario de nuestra región.

Ahora que recuerdo bien, el año 2012 a través del programa “Creando Chile Mi Barrio” tuve la oportunidad de viajar a Santiago representando a nuestra Región en una iniciativa impulsada por la Seremia de cultura de la región.

A través del consejo de las culturas y las artes; bajo el mismo programa “Creando Chile Mi Barrio”, en el año 2012 también presentamos un proyecto que nos permitió contar por dos años con una radio comunitaria funcionando en el sector.

Hoy en día seguimos conformando comités de mejoramiento de vivienda, atendiendo una de las mayores necesidades que tenemos en nuestros barrios. También estamos constantemente creando instancias y proyectos que nos permitan resolver otro gran problema latente en nuestra sociedad como es la seguridad. Actualmente contamos con todas las calles pavimentadas en San Pedro debido a que desde hace años atrás venimos realizando proyectos “Mano a Mano”. Ha sido en la misma calle donde hemos desarrollado diversos actividades y celebraciones como navidades, días del niño, celebración de fiestas patrias, aniversarios de la población o como lo realizado junto al INJUV en los torneos de “fútbol calle”.

  • ¿Cómo se tomó la nominación a dirigente destacada? ¿Se lo esperaba o la encontró de sorpresa?

 Mira, no me lo esperaba porque no había escuchado que este año se realizarían este tipo de premiaciones. La verdad es que yo creo que hay muchos dirigentes que perfectamente podrían haber estado nominados y que uno de repente siente que lo merecen por su trayectoria y la calidad humana que poseen. Pero si me siento conforme y honrada con el solo hecho de haber sido nominada, ya que es muy bueno que destaquen a las dirigentes sociales y el trabajo que desarrollan. De esa forma la comunidad pueda ver la labor que cumplen las y los dirigentes sociales en nuestra comuna. Generalmente el trabajo del dirigente es criticado así que es muy positivo que se pueda destacar de manera pública el trabajo voluntario y desinteresado que realizan los dirigentes sociales.

Ojalá que este tipo de instancias logre inspirar a las nuevas generaciones que cuentan con otro tipo de herramientas, quizás mas actualizadas a los nuevos tiempos puedan involucrarse en el trabajo de dirigente, ya que poseen cualidades que permitirían reducir ciertas brechas, referente al uso de tecnologías que por ahí han resultado ser una dificultad para algunos dirigentes que por tema de la edad no están muy familiarizados con el tema.

Sin duda el trabajo como dirigente social me ha permitido transitar en un espacio de la sociedad donde valores como la perseverancia pueden lograr más cosas que por ejemplo un alto nivel educativo. Muchas y muchos dirigentes que no han tenido ni siquiera la oportunidad de completar su escolaridad, logran sacar a adelante diferentes proyectos que van en beneficio de sus comunidades.

Si bien el trabajo de dirigente social no trae consigo un beneficio económico ya que no es una labor pagada. Igual es reconfortante y creo que no existe mejor pago que la satisfacción que produce el trabajar por el bienestar de tu comunidad, más cuando te sientes respaldada por tus vecinos que están siempre dispuestos a funcionar como equipo detrás de un mismo objetivo. Es decir, el que se involucren los vecinos resulta clave para fortalecer el trabajo que pueda desarrollar una dirigente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *