Septiembre 20, 2024

De la mano del Teatro Luna se ha desarrollado el montaje, llamado Ngen Kutral, que se presentará este viernes a las 18.00 hrs. en el Teatro Cervantes, en el marco del Mercado de las Artes Escénicas, que organiza Butaca Los Ríos.

La mayoría de las veces la inmigración alemana que llegó a Valdivia a mediados del siglo XIX se ve con un cariz positivo, por lo que son pocas las obras artísticas que se atreven a cuestionarlo, una de ellas es “Ngen Kutral: el espíritu del fuego”, idea original del actor Iván Bahamonde. “Esta es la historia de un huilliche que vivía en la selva de Chan Chan, entre Puerto Montt y Osorno, llamado Pichi Juan. En ese tiempo llegó Vicente Pérez Rosales, que quería instalar colonias alemanas en la zona, Pichi Juan les hizo de guía en la selva, después se le pidió que despeje la zona, quemando la selva, lo que hizo”, comenta Bahamonde.

La obra, que es dirigida por Luis Ariel Guzmán, fue estrenada en la Lluvia de Teatro en julio pasado y se exhibirá por segunda vez este viernes. “Recibimos hartos comentarios alentadores sobre la melodía emocional que invita la puesta en escena. Por eso, la gente habló de la densidad del relató y le gustó la idea detrás de la obra,” señaló Paz Gatica, actriz del reparto. Lo que se destacó es que Ngen Kutral refleja conflictos que aún se viven de forma muy patente en el sur. “Vino gente de comunidades mapuche y dijeron que hay situaciones que siguen pasando, porque siempre hay Pichis Juanes en sus comunidades que venden las tierras”, agregó María Teresa Primus, actriz que representa a la Machi, madre de Pichi Juan, que se enfrenta con el dilema entre defender a su hijo o a la tierra.

La obra, que tiene una duración de una hora, está bajo postulación en el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart), esperando que reciba el financiamiento para que más gente aprecie un montaje que muestra otra cara de la colonización alemana y su choque con la cultura mapuche.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *