Septiembre 20, 2024

La actividad se llevó a cabo en la junta de vecinos de la población Lolquellén de Panguipulli.

Unas 50 personas asistieron al conversatorio que tenía como propósito la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. La actividad estuvo organizada por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y contó con la presencia de la presidenta de la Corporación  Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda También participó María Elena Calfuquir del colectivo Sur Memoria y Dignidad, Angélica Navarrete del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume  y el historiador Robinson Silva, que ofició tanto de expositor como también de moderador en una instancia donde primó el diálogo horizontal entre las y los participantes de la actividad.

En dicha jornada las diferentes agrupaciones que centran su trabajo en el rescate de la memoria y los derechos humanos aprovecharon de entregar información relevante respecto a las iniciativas que se están desarrollando y que se desarrollarán a corto y mediano plazo, pensando en lo que será la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se tomará la agenda de dichas agrupaciones el próximo año.

Como es de costumbre, y debido al simbolismo que implican este tipo de instancias no podía dejarse de lado la música que invita a la reflexión e inspira a continuar con el legado de lucha por los derechos humanos. En está ocasión se hizo presente el grupo “Canto América” provenientes de Valdivia, quienes han forjado su carrera musical muy cerca de las causas sociales y de derechos humanos, especialmente en la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia. En esta ocasión amenizaron y deleitaron a los presentes con su amplio repertorio que como siempre incluye piezas musicales que generan identificación por parte de las personas involucradas en materia de derechos humanos.

Con esto se reafirma el compromiso en la búsqueda de verdad y justicia reclamada por familiares de victimas detenidas desaparecidas durante el periodo de dictadura en Chile y también se manifiesta el apoyo irrestricto por parte dela institucionalidad reflejada en el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Aunque a algunos muchos no les guste, siempre es importante mantener la memoria viva sobre la represión y las graves violaciones a los derechos humanos que se vivieron en Chile, durante la dictadura militar. Todavía tenemos que trabajar mucho para que se asuma que la protección a los derechos humanos es algo que nos concierne a todos, independiente de nuestra postura política”, comentó Angélica Navarrete.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *