Septiembre 20, 2024

La expresidenta de la Convención Constitucional habló de los beneficios de la Nueva Constitución, especialmente hacia las mujeres y los pueblos indígenas.

El pasado jueves 18 de agosto y justo un día  después del ataque vandálico por parte de adherentes del Rechazo que afecto a la Casa de la Memoria, Elisa Loncón ofreció una charla en el mismo lugar. La académica condenó los hechos que sufrió el inmueble de calle Pérez Rosales. “Este es un insulto para las familias de las víctimas de la represión y demuestra el odio imperante de muchos de los seguidores del Rechazo. Por eso, es importante respetar espacios como este y preservar la memoria, para que la violencia que se vivió en la dictadura militar no se repita nunca más”, señaló la exconvencional.

La presentación de Loncón se centró en los alcances de la Nueva Constitución para las mujeres y los pueblos indígenas, derribando mitos sobre la plurinacionalidad, que es uno de los temas que ha generado mayor controversia en la población, debido al sin fin de elementos de desinformación que circulan de manera viral en redes sociales.

“Estamos muy felices de la visita de la lamien (Loncón). Su presencia fue muy estimulante en este proceso constitucional y su claridad nos ha motivado a todas y todos a seguir luchando por la Nueva Constitución, que esperamos que sea aprobada por una amplia mayoría”, comentó Marisol Molina, integrante del equipo coordinador del Apruebo.

La actividad consistió en una charla con diversos invitados al interior de la Casa de La Memoria y los Derechos Humanos de Valdivia, luego prosiguió con un acto en el patio central de dicho edificio donde Elisa Loncón en compañía de ex-convencionales Ramona Reyes y Aurora Delgado expusieron ante el público los principales ejes que sustentan la propuesta de nueva constitución y que tienen repercusiones directas en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, colocando énfasis en la realidad territorial de nuestra comuna. También se hizo presente el arte y la música que estuvo a cargo del grupo oriundo de la costa valdiviana “Peumayén”, quienes con sus letras y puesta en escena apuntan al rescate de la cultura ancestral mapuche presente en nuestra región.

A pesar del amedrentamiento provocado por el atentado vandálico que sufrió el día anterior y que afecto directamente a la Casa de La Memoria de Valdivia, no hubo mayor temor que repercutiera en la asistencia de público, ya que la participación se estimo en un número cercano a las 200 personas que escucharon de manera tranquila y pacifica los discursos que las ex-convencionales habían preparado para la ocasión y que tenían como objetivo central el llamado a aprobar una nueva constitución para Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *