Septiembre 20, 2024

Profesores, funcionarios y padres y apoderados están disconformes con la elección de Yáñez como directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, quien no es pedagoga y ha tenido distintos conflictos con la comunidad educativa local.

Entre los cientos de currículums que llegaron al municipio de Valdivia para elegir al nuevo director/a del DAEM, incluido varias personas con doctorados en educación y algunos directores de establecimientos con vasta experiencia, el alcalde Omar Sabat optó por mantener en el cargo a María José Yáñez, quien desde el 2019 oficiaba como jefa subrogante, lo que ha generado múltiples ruidos entre varios actores del ámbito educativo. “Nosotros como colegio de profesores siempre hemos dicho que en los cargos administrativos tienen que estar docentes, ojalá con especialidades y experiencia en establecimientos educacionales,” comenta Javier Martínez, presidente de la comunal del Colegio de Profesores. En efecto, María José Yáñez no es pedagoga, sino ingeniera comercial, titulada de INACAP, diplomada en Alta dirección para asuntos públicos, que había ejercido como asesora financiera de planificación y control en el DAEM de Valdivia. Por ende, de acuerdo a los criterios de la alta dirección pública, cumple con los requisitos para asumir el cargo.

No obstante, en el tiempo que se desempeñó como directora subrogante sumó varios conflictos con distintos sectores del quehacer escolar. Desde el Colegio de Profesores reconocen que no han tenido buena relación con ella. En noviembre de 2019 la Asociación de funcionarios del DAEM y la Asociación de paradocentes de Valdivia denunciaron amedrentamientos por parte de Yáñez. “Siempre ha habido diferencias en la administración de la educación municipal y también en el trato de las personas. Hay acusaciones permanentes en las formas en las que Yáñez se relaciona con la gente, lo que ha sido mencionado por distintas entidades. En este tiempo, no hemos sido escuchados lo que es nuestra principal crítica a la directora de educación”, señaló Jorge Serón, presidente de la Asociación de Paradocentes.

Pero con quien ha tenido disputas más fuertes ha sido con la coordinadora de centros de padres de colegios municipales de Valdivia. Tras la denuncia de amedrentamientos miembros de esta organización se tomaron las dependencias del DAEM y el Concejo Municipal exigiendo la salida de Yáñez. “En un acto el alcalde (Omar Sabat) aseguró que le pediría la renuncia, lo que también fue validado por los concejales. Por eso, le enviamos un mensaje a los ediles responsabilizándolos del contrato que se le hizo a la jefa de educación, porque no hicieron respetar el acta”, recordó.

“Tres trabajadores han sido destituidos de sus cargos bajo la gestión de Yáñez, incluso una tenía fuero maternal, lo que implicó una pérdida de 200 millones de pesos para el municipio por la multa e indemnización”, agregó Tello. Para él ese dinero se obtiene de la Subvención Escolar Preferencial (SEP); lo que denunció a Contraloría. El dirigente cuenta que el municipio, mediante la jefa de gabinete del alcalde y la propia Yáñez, quiso acallar sus críticas ofreciéndole trabajo.

Tello dice abiertamente lo que muchos piensan, que la preferencia de Sabat por Yáñez responde a la amistad de esta con su esposa, Marcela Cartagena, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien también fue consejera regional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *