La manifestación se desarrolló en el frontis del edificio de la Fiscalía y es la primera de muchas actividades que realizará esta organización no gubernamental, para que la sociedad tome consciencia de la relevancia de la defensa de los Derechos Humanos (DD. HH).
Tras el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que indicó el nulo avance de las más de 150 acciones legales en defensa de los manifestantes que sufrieron la represión, Observa Los Ríos quiso realizar una manifestación, acusando la crisis de DD. HH que vive el país y la región. “Increpamos al fiscal regional, Juan Meléndez, para que de cuenta del avance de las causas y nombre un fiscal de dedicación exclusiva, que no existe en este momento. Por eso, hemos enviado cartas desde la sociedad civil, para demostrar que DD. HH es una prioridad, no como lo dijo en su cuenta pública”, comentó Marisol Molina, presidenta de Observa Los Ríos.
“Nuestra intención es que la ciudadanía se sienta interpelada a actuar entorno a esto, que nos compete a todos, más allá de la violencia policial”, agregó Camila Uribe, directiva de la organización.
Para esta ONG el nulo avance en las demandas sobre la represión, que contrasta con los cuatro manifestantes que ya han sido condenados demuestra que “las prioridades de la justicia están en los delitos comunes, relacionados con bienes materiales, por sobre las vidas humanas”, aseveró Uribe.
En la actividad también estuvieron presentes todos los candidatos constituyentes de la lista Apruebo Dignidad, y la candidata a la Gobernación Provincial, Paola Peña.