El filosofo argentino Jose Ingenieros en su libro “Las Fuerzas Morales”, editado en 1926 y dirigido a la juventud de America Latina, sostenía en su prologo de “advertencia del autor.” “Cada generación renueva sus ideales. Si este libro pudiera estimular a los jovenes a descubrir los propios, quedarían satisfechos los anhelos del autor, que siempre estuvo en la vanguardia de la suya y espera tener la dicha de morir antes de envejecer.”[1]
Juventud de hoy, probablemente serían quienes estan entre los 15 a los 30 años de edad. Sin embargo, la cronología del tiempo puede definir el ser reconocido como joven. Por eso, citaré al presidente Salvador Allende en su discurso en Mexico en la Universidad de Guadalajara, el 2 de diciembre de 1972 expresa:
“… pero yo sé que ustedes saben que no hay querella de generaciones: hay jovenes viejos y viejos jovenes, y en éstos me ubico yo”.
“Hay jovenes viejos que compreden que ser universitario, por ejemplo, es un privilegio extraordinario…Les da un rango social y el arribismo social…”
“…Y ser joven y no ser revolucionario es una contradiccion hasta biologica¸ pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es dificil”.
Más dignidad, Nueva Constitución, Asamblea Constituyente se gritó y se le reclamó al gobierno, al parlamento y a los partidos políticos el viernes 18 de octubre del 2019, en Santiago. El reclamo se trasladó a todo el país, constituyendose en la gran protesta social que nos permite estar prestos a una elección de “constituyentes”, representantes de los ciudadanos chilenos en la próxima “convención constitucional”, que nos permita obtener la nueva Carta Magna o nuevo contrato social de nosotros los chilenos.
En nuestra Valdivia, esos días anteriores al 18 octubre, nos visitaba el destacado intelectual argentino, sociologo-politologo, Atilio Borón, quien nos presentaba su visión sobre “el imperialismo en America Latina.” Se reunió con el mundo universitario de la Universidad Austral, y tambien con los estudiantes del Liceo Armando Robles. La exposición del cientifico social nos mostraba la acumulación de “rabia social” en nuestra América morena, ante un neoliberalismo voraz nacional e internacional insaciable de acumular riqueza.
En este contexto, una Nueva Constitución o nuevo “contrato social” será posible de lograr si todas las ciudadanas y todos los ciudadanos participan en la elección, eligiendo a quienes representan el nuevo orden social por construir. Sólo participando se podra ganar. El voto voluntario ha mostrado ser un engaño para nuestros intereses, en el último plebiscito sólo participó el 50,90% de los chilenos con derecho a voto y el otro 49,10% no se pronunció. Los beneficiados de la actual constitucional pinochetista lograron un 21,72% y quienes optaronn por una nueva el 78,28%. Por ende, si hubiesen concurrido el 100% de los electores los del Apruebo representan solamente el 39,84%.
Para entender la importancia de la participación electoral, quiero retrotraerme a un episodio acontecido hace ya 31 años. El 30 de enero de 1990, el diario La Segunda titulaba: “Masiva fuga de reos desde la carcel pública”. La Operación Éxito ocurrio el día anterior, se escaparon de la cárcel de maxima seguridad de Santiago por medio de un túnel de 60 metros, que construyeron por alrededor de 18 meses, 49 ex presos politicos.
Fugarse en plena dictadura fue una incognita, lo que generó multiples debates, porque en en pocos días el dictador entregaba el gobierno al electo presidente Aylwin. La respuesta de uno de esos valerosos jovenes luchadores políticos sociales al diario La Segunda, fue “el tema para mí es la libertad conquistada, no la libertad regalada, sino que la libertad planificada para conquistarla”. Esas palabras eran de Eduardo Asenjo, ex preso político, quién fue recapturado despues de mantenerse 14 años clandestino en Chile y hoy está en libertad.
Por eso, la tarea principal para la juventud de hoy es participar activamente en el proceso electoral proximo de abril: unica forma de ganar es llegar a la cancha y votar. El futuro es de una lucha comprometida con la Nueva Constitución, en la cual debe estar plasmados los derechos sociales-políticos-económicos, que ustedes han de vivir los próximos 30 o más años.
Joel Asenjo, Contador Auditor – Agrupación de Ex Presos/as Políticos/as y Familiares Valdivia.
[1] Jose Ingenieros (1877 – 1925) medico psiquiatra, sociologo, filosofo y docente. Otra obra destacada es “El Hombre Mediocre”, pubicado el año 1913. Se recomienda su lectura, plenamente vigente.
MARAVILLOSO como siempre los regalos de Uds, queridos compañeros… me pregunté si SOY JOVEN…. y a mis 83 años y con los goznes un poco enmohecidos … digo que sí….. que soy joven de alma, de espíritu donde quiera que esas cosas se encuentren dentro de uno….. LISTA PARA LAS ELECCIONES ESPERANDO NO EQUIVOCARME AL ELEGIR A MIS REPRESENTANTES Y A SEGUIR LUCHANDO POR LA VERDAD, LA JUSTICIA SOCIAL, LA EQUIDAD REAL Y EL CASTIGO a quienes se han escondido por ya muchos, demasiados años—- ahora sigo trabajando en mi computador evaluando mis Diplomas en la U….. LOS QUIERO MUCHO…. SON LO MÁXIMO…. YA PODREMOS ABRAZARNOS Y MIRARNOS A LOS OJOS Y COMPROBAR QUE SEGUIMOS SIENDO AMIGOS – COMPAÑEROS (AS)—- Gilda Mafalda Gnecco Tassara.
Gracias Joel por este formidable recuerdo y más aún por la potencia y ccerteze del camino a seguir por la juventud chilena para aportar decididamente a la Revolución del Siglo XXI: la Revolución de los Derechos, especialmente a participar activamente en la construcción de la Nueva Constitución Chilena, la primera nacida en democracia e toda nuestra historia. Abrazos militantes. Enrique.
la verdad sin palabra un grande entre los grande