8M en Valdivia: Testigos e imágenes desmienten acusación de agresión de manifestante a carabinera
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carabineros detuvo a Javiera Villablanca, quien pasó la noche en la Comisaría y será acusada de agredir a una carabinera, lo que es desmentido por un vídeo de este medio y las testigos del incidente, que fueron agredidas y amenazadas “Muertos de risa nos dijeron que nos iban a violar; incluso con la presencia de carabineras”
Como es habitual en cada manifestación social, nuevamente Carabineros disperso la marcha del Día de la mujer y detuvo a una decena de manifestantes, entre las cuales estaban Camila Villagra, Javiera Villablanca y Javiera Astete, las tres estudiantes universitarias.
“A las 20.30 hrs., más menos, mi mamá con mi hermana, que es menor de edad, venían saliendo de la Feria Fluvial y un piquete de Carabineros las detuvo. Traté de salvar a mi mamá y mi hermana y terminé con una herida en la pierna. Me quede con mis amigas en la plaza del frente de la Feria Fluvial y apareció otro piquete. No esperaron que le pasemos nuestros carnets y nos metieron adentro del furgón policial”, recuerda Camila Villagra.
“La Camila tiene asma y estaba desesperada y los carabineros le azotaron la cabeza contra el furgón y después nos pegaron patadas y combos; lo que fui a constatar al médico”, agrega Javiera Astete. La joven asegura que adentro del carro fueron golpeadas de pies y puños, y les lanzaron gas pimienta en los ojos, lo que se constata en las imágenes que capto este medio. En ese momento, Carabineros acusa a Javiera Villablanca de haber agredido a una de sus efectivas femeninas. “Eso nunca paso. No entendió como inventan algo así. Nosotras medimos 1,50 y eran más de diez carabineros y la Javi (Villablanca) es la más flaquita. Además, conocidos de nosotros nos dicen que en el Sar le dijeron a la carabinera que no tenía nada”, añade Astete. “No sé con qué sentido hacen eso, acusar a una chica estudiante, que solamente estaba defendiendo sus derechos y no estaba tirando piedras, ni nada”, alega Inés Rivera, madre de Javiera Villablanca.
Aparte de las agresiones también fueron insultadas y amenazadas. “Muertos de risa nos dijeron que nos iban a violar; incluso con la presencia de carabineras”, relata Astete.
Javiera Villablanca pasó toda la noche en la Comisaría. su madre no tuvo acceso a la audiencia de formalización y cerca de las 16.00 hrs. fue liberada. El Instituto de Derechos Humanos (INDH) y otras entidades tomaron contacto con la familia para defenderla de unas acusaciones que, por ahora, no tienen fundamento.