Enero 22, 2025

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carabineros detuvo a Javiera Villablanca, quien pasó la noche en la Comisaría y será acusada de agredir a una carabinera, lo que es desmentido por un vídeo de este medio y las testigos del incidente, que fueron agredidas y amenazadas “Muertos de risa nos dijeron que nos iban a violar; incluso con la presencia de carabineras”

Como es habitual en cada manifestación social, nuevamente Carabineros disperso la marcha del Día de la mujer y detuvo a una decena de manifestantes, entre las cuales estaban Camila Villagra, Javiera Villablanca y Javiera Astete, las tres estudiantes universitarias.

“A las 20.30 hrs., más menos, mi mamá con mi hermana, que es menor de edad, venían saliendo de la Feria Fluvial y un piquete de Carabineros las detuvo. Traté de salvar a mi mamá y mi hermana y terminé con una herida en la pierna. Me quede con mis amigas en la plaza del frente de la Feria Fluvial y apareció otro piquete. No esperaron que le pasemos nuestros carnets y nos metieron adentro del furgón policial”, recuerda Camila Villagra.

“La Camila tiene asma y estaba desesperada y los carabineros le azotaron la cabeza contra el furgón y después nos pegaron patadas y combos; lo que fui a constatar al médico”, agrega Javiera Astete. La joven asegura que adentro del carro fueron golpeadas de pies y puños, y les lanzaron gas pimienta en los ojos, lo que se constata en las imágenes que capto este medio. En ese momento, Carabineros acusa a Javiera Villablanca de haber agredido a una de sus efectivas femeninas. “Eso nunca paso. No entendió como inventan algo así. Nosotras medimos 1,50 y eran más de diez carabineros y la Javi (Villablanca) es la más flaquita. Además, conocidos de nosotros nos dicen que en el Sar le dijeron a la carabinera que no tenía nada”, añade Astete. “No sé con qué sentido hacen eso, acusar a una chica estudiante, que solamente estaba defendiendo sus derechos y no estaba tirando piedras, ni nada”, alega Inés Rivera, madre de Javiera Villablanca.

Aparte de las agresiones también fueron insultadas y amenazadas. “Muertos de risa nos dijeron que nos iban a violar; incluso con la presencia de carabineras”, relata Astete.

Javiera Villablanca pasó toda la noche en la Comisaría. su madre no tuvo acceso a la audiencia de formalización y cerca de las 16.00 hrs. fue liberada. El Instituto de Derechos Humanos (INDH) y otras entidades tomaron contacto con la familia para defenderla de unas acusaciones que, por ahora, no tienen fundamento.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *