Enero 22, 2025

En este momento es la primera reflexión que se me viene a la mente.

Imagino podría ser un buen momento para mirar en nuestra propia esencia como nos conectamos y le damos sentido a una palabra que tiene una gran importancia y relevancia en nuestro comportamiento como individuos, comunidad y sociedad.

Sin embargo, hay situaciones a diario en que nos hemos sentido discriminado o al revés, muchas veces sin darnos cuenta, sin quererlo o sin una mala intención.

Pero también hay situaciones tan fuertes y amargas, como el reciente y lamentable asesinato de un joven artista en Panguipulli, a manos de un agente policial del Estado que nos remecen en lo más profundo de nuestro ser.

Un agente policial invocando la ley 20931 “Control de Identidad Preventiva” que es ley desde el año 2016, “Lo anterior es un dato relevante, aunque esta herramienta tiene raíces muy profundas, vinculadas al autoritarismo de los aparatos de seguridad de la dictadura o quizás de siempre.”

Pienso, a raíz de lo que escucho y veo a diario, que es una ley discriminatoria por donde la analicemos.

Pensemos lo siguiente.

Estos agentes

No controlan a los narcos delincuentes.

No controlan a los hijitos o hijitas de papa.

No controlan a los ultraderechistas fascistas cargados con “utensilios. “

Sin embargo, a partir de una “sospecha”, que en su génesis está cargada de prejuicios

Esta ley permite abusos, torturas y homicidios como el de Francisco.

Francisco, un artista, un ser humano, que hoy engrosa esta triste lista de vejámenes, peor aún vemos ante nuestros ojos una reiterada y sistemática violación de los Derechos Humanos hacia nuestro pueblo.

No existe consuelo para tan lamentable perdida. Justicia sólo Justicia es lo inmediato.

Es una pena y una rabia que nos embarga profundamente, pero de esos mismos sentimientos brotan palabras de aliento para sus seres amados, que han quedado con una herida abierta a raíz de esta pérdida tan injusta y que ven ante tanto registro, que su ser querido fue asesinado sólo porque en su esencia fue discriminado.

Quisiera imaginar que Francisco en su viaje se convierta en un faro de luz, que nos permita entender la real dimensión de nuestro actuar frente a situaciones cotidianas de discriminación.

“Hoy digo estoy presente contigo amigo hasta el fin “.

 

Juan Carlos Gutiérrez N. – Músico Valdiviano.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *